Después de las dos guerras mundiales, la actitud de toda la literatura cambió para siempre, pero quizá ninguna tanto como la de la ciencia ficción. Las esperanzas y los sueños de futuro se vieron empañados por los horrores que todos presenciamos. Esto provocó que gran parte de la ciencia ficción fuera mucho más distópica. Sin embargo, si buscas una novela de ciencia ficción para leer que no se base en un pesimismo apocalíptico, elige una de estas historias utópicas.
Encontrar los mejores libros de ciencia ficción utópica
Debo comenzar esta lista diciendo que el hecho de que la ciencia ficción se base en una utopía futura no significa que no haya luchas y conflictos en los libros. Sin ninguna de esas dos cosas y un mundo perfectamente feliz y armonioso, el libro sería increíblemente aburrido. Nadie quiere leer eso. Por lo tanto, aunque los universos de estas novelas de ciencia ficción se ambientan en utopías, las situaciones pueden ser menos que ideales.
Los desposeídos – Ursula K. Le Guin
Esta novela de ciencia ficción del influyente Le Guin La película analiza la utopía desde dos ángulos diferentes. Nuestro protagonista, Shevek, vive en lo que los residentes consideran una utopía perfecta. Viven en la sociedad anarquista ideal, donde todo se comparte y nada es propiedad de nadie. Siguen la ley de la anarquía al pie de la letra y se esfuerzan por suprimir cualquier posibilidad de progreso que pueda llevarlos al cambio. La luna anarquista de Anerres se contrasta con el planeta vecino, Urras, patriarcal y capitalista, que es mucho más comparable al nuestro.
La utopía de Los desposeídos es provisional. Aunque los residentes consideran que sus vidas son perfectas, desde la perspectiva de un extraño, queda mucho por desear. Cuando todo se comparte, ya no hay necesidad de codicia, gula o celos. Incluso cuando hay una lucha en todo el planeta debido a la sequía, todos sufren juntos y trabajan para salir adelante. Este excelente libro analiza las posibilidades de una sociedad anarquista y las realidades de lo que eso realmente significaría en la práctica.
Cuando la IA inevitablemente tome el control, ¿nos quedaremos con un páramo al estilo Terminator, luchando contra oleadas interminables de robots homicidas, o será más como el universo de Iain M. Bancos? En Las novelas de culturaLa IA llegó a la singularidad y decidió que los seres sensibles eran una amenaza tan pequeña que simplemente nos cuidarían como lo harían con un animal pequeño y peludo. El resultado es, en esencia, una utopía para los humanos en estas novelas de ciencia ficción.
Las naves culturales y la inteligencia artificial inmensa que vive en ellas funcionan como algo más que un simple medio de transporte. Muchas de ellas albergan a miles de millones de habitantes, todos ellos viviendo en un lujo perfecto, sin motivos para carecer de nada. Las naves culturales proporcionan fácilmente hábitats completos y controlan a cada residente, asegurándose de que reciban todos los servicios necesarios. La utopía de estas naves se extiende a los mundos que los diversos residentes, humanos o no, han poblado.
Esto da como resultado algunos estilos de vida maravillosamente creativos. BancosLa fluidez de género, la modificación corporal, las vidas de lujo obsceno o lo contrario, son completamente posibles y facilitadas por las naves de la Cultura. Una nave, conocida como el Servicio Durmiente, alberga miles de millones de cuerpos congelados criogénicamente y solo un humano consciente y hermético. Hay una utopía para todos.
Recomiendo a cualquier fan que adquiera esta colección de algunas de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos.
Ecotopía – Ernest Callenbach
Esta novela de ciencia ficción utópica es un reflejo del movimiento de amor libre de los años 1970 y 1980, y pinta un retrato de lo que podría ser si los hippies de pelo largo pudieran levantarse las bengalas y formar un gobierno. El libro está ambientado en 1999, después de que Estados Unidos se desmoronara y se dividiera. Debido al colapso económico, los estados de Estados Unidos se separan, lo que permite la formación de Ecotopia. Se trata de un pequeño estado nación centrado en los beneficios de vivir en libertad, explorando las ideas de la cultura verde y muchas otras teorías sociales experimentales de la época.
Ecotopia es explorada por un periodista, el primero en ser admitido en la región. La historia se cuenta a través de las entradas de su diario y artículos mientras investiga una sociedad que cree en la completa libertad de expresión, el desarrollo, el amor y la fluidez. La sociedad está profundamente en contacto con la naturaleza que la rodea, pero no se aleja del avance tecnológico. Hay una profunda responsabilidad social y un enfoque en el individuo como parte del todo. Todo parece tan maravilloso.
Sin embargo, después de leer este libro, te recomiendo encarecidamente que lo retomes. La prueba del ácido Kool-Aid eléctrico por el periodista Tom Wolfe para obtener una experiencia real y directa de lo que una sociedad hippie realmente hace cuando se la deja a su aire.
Trilogía de Marte – Kim Stanley Robinson
La Tierra apesta, vamos a Marte. Esta es la base de esta colección de tres libros y, si lo deseas, de otra colección de cuentos. Con la Tierra en decadencia, en el primer libro se envía una nave colonial a Marte, llena de lo mejor y más brillante que la humanidad tiene para ofrecer. Establecen una colonia y rápidamente comienzan a prosperar. Por supuesto, hay varias facciones que se forman en el planeta, pero en general, lo que están formando en el planeta es una sociedad utópica lejos de la Tierra.
Por supuesto, hay luchas y enigmas que afrontar. Como ya se ha dicho, eso es lo que hace que una narración sea interesante. Sin embargo, este libro utópico de ciencia ficción se centra en lo que se podría lograr con la libertad de un nuevo planeta y las mentes para ponerlo en marcha. Mientras la Tierra se desmorona lentamente hasta convertirse en un estado policial, miles de personas acuden a Marte, amenazando la paz y la supervivencia que tanto han trabajado para conseguir. Este es un excelente ejemplo de ciencia ficción dura en el género, basada en la ciencia y en teorías verificables.
La trilogía del Ciclo Centenario – Malka Ann Older
La idea detrás de esta colección de novelas utópicas de ciencia ficción es brillante y muy divertida de explorar a través de su apasionante narrativa. Esta futura utopía sienta las bases para las microdemocracias, también conocidas como Centinelas. Estas están formadas por solo 100.000 personas y requieren una nueva votación cada 10 años. Cada Centinela tiene cientos de opciones a la hora de votar, y cada una de ellas tiene su propio conjunto de reglas.
La narración es rápida y divertida y te mantendrá pasando página tras página. Sin embargo, lo que hace que este libro sea tan interesante para mí es explorar las diversas microdemocracias. Más viejo ha creado en todo el mundo. El libro ofrece un amplio margen para la creatividad y la autora profundiza en las posibilidades que pueden ofrecer estos sistemas de gobierno utópicos. Todo el sistema está presidido por Información, que es un enorme motor de búsqueda de verificación de datos. Esto mantiene a todos informados y proporciona a todos los Centinelas todo lo que necesitan para tomar decisiones informadas.
La rebelión de Atlas – Ayn Rand
Bueno, en realidad disfruté mucho de este libro. Tal vez eso me convierta en un sociópata. Tal vez me convierta en un cerdo capitalista, no lo sé. De cualquier manera, hay una utopía en esta novela de ciencia ficción que divide al público por la mitad, y luego lo hace una y otra vez. El libro en sí trata sobre la sociedad que intenta encontrar su propia utopía a través de los medios de crear un mundo completamente justo y equitativo. Se centra en la nivelación del campo de juego capitalista al evitar que cualquier industrial tome demasiado poder. Sin embargo, Ayn Rand Parece pensar que es una idea terrible.
Spoilers a continuaciónImaginemos que le dijéramos a alguien como Elon Musk que ya no podía mantener el monopolio de los vehículos eléctricos y que tenía que ceder la mitad de sus líneas de producción a un competidor. ¿Cómo sería? Seguro que se repartirían los ingresos y las ganancias, pero ¿no le haría eso mucho menos motivado a molestarse siquiera en progresar? La rebelión de AtlasLos que tienen el poder intentan crear un mundo justo y equitativo mediante la división de la industria. Sin embargo, todos los industriales comienzan a desaparecer y, en su lugar, crean su propia utopía en otro lugar. Sinceramente, este libro de más de 1000 páginas podría haber tenido una cuarta parte de la extensión, pero es una interesante incursión en las ideas de la utopía en una novela sutilmente de ciencia ficción.
La isla – Aldous Huxley
Muchas veces, a los escritores de ciencia ficción les gusta plasmar sus ideas y teorías en la narrativa de sus libros. Las historias sirven para expandir y explorar las teorías contenidas en ellas, permitiendo que los personajes sirvan como herramientas de ejemplo. Aldous Huxley es sin duda uno de estos escritores, con su conocida obra Nuevo mundo valientey por supuesto, esta novela de ciencia ficción utópica, IslaEn realidad, esta fue la última obra que escribió antes de su muerte en 1963, y sirve como antítesis de su obra mucho más famosa, sobre lo que se describe como una distopía.
Como Ecotopía Como ya se ha dicho, este libro profundiza en una teoría sobre la posible existencia utópica. ‘Huxley’En esta utopía hay una profunda unión de creencias budistas y filosofías intelectuales, que las fusionan. La isla en la que el protagonista principal llega a la isla es la sociedad perfecta con la que sueña Huxley. No hay ejército, la meditación se practica ampliamente, junto con el consumo de drogas y el sexo libre. Se utilizan técnicas de crianza de niños con varios padres, y el esfuerzo por vivir completamente en el momento es fundamental para las creencias de la gente. Esta es una visión fantástica de cómo Huxley se ha convertido en un héroe.uxley ve una utopía funcionando.
El largo camino hacia un planeta pequeño y furioso – Becky Chambers
Una utopía no tiene por qué ser una galaxia o incluso un planeta. A veces, una utopía puede ser tan pequeña como una sola nave espacial que se dirige a un planeta lejano. En este libro de Becky Chambers, eso es exactamente lo que ella ha creado para su utopía de ciencia ficción. Una pequeña tripulación a bordo de la nave emprende un enorme viaje a través del espacio hacia un planeta que les garantizará riquezas y éxito.
Pinta de forma hermosa el retrato de las relaciones, el amor, las emociones y la camaradería a bordo del barco. Al leer el libro, su corazón se llenará de la belleza del espíritu humano y no tan humano. La narrativa de la historia no es realmente el foco principal del libro. Cámaras En lugar de eso, utiliza el microcosmos de la nave para profundizar en cómo una pequeña comunidad puede funcionar, a pesar de tener sus objetivos y experiencias individuales.
Existencia – David Brin
Este libro ofrece una visión increíblemente optimista del futuro de la humanidad. Nos dedicamos a reparar muchos de los errores que cometimos en el pasado, a reparar las cicatrices que nos dejaron épocas menos conscientes. La tecnología y el progreso están orientados a la mejora y la unificación de la raza humana. Se trata de un optimismo que no se ve a menudo en la literatura de ciencia ficción, y es un concepto refrescante de una Tierra utópica.
En ExistenciaUn recolector de basura espacial se encuentra con una piedra. Resulta que esta piedra es un mensaje de otra raza. El mensaje es simple: quieren charlar y hacer el primer contacto. El libro amplía la perspectiva de la humanidad, tan limpia y positiva como lo es ahora, al enfrentarse a esta nueva oportunidad. Brin amplía las ideas del primer contacto y realmente analiza cómo respondería la humanidad y qué significaría para nosotros como raza en general.
Una utopía moderna – HG Wells
¿Qué otro libro de ciencia ficción utópico podría terminar si no es el asombroso trabajo de uno de los padres fundadores del género de ciencia ficción? Una utopía moderna de HG Wells es una de las obras más famosas de ciencia ficción utópica. En esta historia, dos hombres son transportados en un abrir y cerrar de ojos a un planeta que es una réplica exacta de la Tierra, pero completamente pacífico. La utopía que existe allí es explorada por los dos viajeros y, de una manera típicamente Wells, la teoría y la idea se expanden.
Crea un mundo fascinante en el que se permite la propiedad, pero casi todo es propiedad del Estado Mundial. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y la maternidad y el embarazo están subvencionados. La humanidad se ha liberado casi por completo del trabajo físico gracias a las máquinas y las monedas son ahora unidades de energía, lo que garantiza que los trabajadores se trasladen a lugares donde la energía es barata. Esto garantiza que el trabajo esté bien repartido en todo el mundo. Pozos, Como siempre, se adelanta mucho a su tiempo con este libro, viendo muy lejos en el futuro y haciendo algunas predicciones realmente perspicaces de lo que podría ser.