A pesar de haberme criado como católico y de haber asistido a una escuela secundaria católica, no me considero una persona muy religiosa. La idea de rezar por una vida mejor se puede encontrar en múltiples religiones y existe un cierto nivel de comodidad en rezarle a un poder superior para tener una vida mejor. La oración es el corazón de la Riviere y la tierra de la oración Como en la historia, y tiene el poder de pedir un deseo. Pero, al igual que ocurre con los deseos, hay que tener cuidado con lo que se pide… ¿a veces?
Al principio, Riviere parece que se está preparando para ser una historia sobre las consecuencias de que se respondan tus oraciones. Nuestra protagonista, MacMillia, comienza la historia al encontrarse en una situación de pata de mono. Reza para conseguir un trabajo en el que no la puedan despedir y eso se interpreta como que nunca más podrá ser contratada para un trabajo. Consigue romper esa maldición, pero luego, irónicamente, la obliga a servir como asistente de esta misteriosa mujer que parece tener la capacidad de romper maldiciones. Estaba pensando en xxxHÓLICA A lo largo del primer tercio de este volumen, la historia parece prepararse para abordar más de estas oraciones poco ortodoxas.
En realidad, lo que sigue al primer tercio del volumen es significativamente menos interesante que lo que se plantea originalmente. Los dos tercios restantes están dedicados a establecer exactamente cómo funcionan la magia y el sistema de oración de esta sociedad. La siguiente historia importante del libro parece ser sobre la persecución de alguien que está abusando del uso de la oración para jugar. Sin embargo, no parece estar maldita por sus oraciones de la misma manera que nuestro personaje principal, lo que me hace preguntarme por qué la oración de MacMillia fue tratada originalmente como una maldición y esta no. Se siente como una serie episódica donde nuestros protagonistas salen y se ocupan de diferentes problemas para mantener la paz de la ciudad. Pero es difícil hacer eso cuando la historia no establece las reglas de su mundo. En el mejor de los casos, parece haber una desconexión entre lo peligrosas que son las oraciones y lo necesarias que son para mantener la paz; en el peor, me obliga a pensar en la construcción del mundo de una manera que la historia no quiere que lo haga.
Este volumen tiene mucha historia y exposición acompañada de una escenografía muy bonita y, para mérito del volumen, el diseño artístico de toda la historia parece adoptar un enfoque de libro de cuentos. La idea de la magia y las brujas es algo que encontrarías en un cuento de hadas, mientras que las escenas de exposición se presentan con un estilo que parece sacado de un libro desplegable. Los diseños de los personajes también son bastante atractivos, incluso si todos parecen súper jóvenes. El problema es que la historia profundiza demasiado en su historia demasiado pronto antes de establecer el funcionamiento de su sistema de oración. ¿Con qué frecuencia se cumplen las oraciones de la gente? ¿Con qué frecuencia se convierten en maldiciones? Si las maldiciones son tan comunes, ¿por qué se dice repetidamente que este pueblo es una especie de utopía donde todos pueden llevarse bien?
Además, a pesar de obtener mucha información sobre la historia de algunos personajes, no tenemos una idea real de quiénes son nuestros personajes. Más allá de la exposición, el diálogo se siente inconexo y no hay una sensación de química establecida entre todos los involucrados. Parte de esto es claramente para establecer un misterio continuo. No necesito saber todo sobre todos en el primer volumen, pero no es lo suficientemente atractivo como para estar entusiasmado por más cosas en el futuro.
El escritor parecía más preocupado por establecer la tradición que por escribir personajes después de que tuvieran establecida la premisa inicial. No hay nada necesariamente malo con ese enfoque, si eso es lo que el escritor quería. Simplemente creo que eso llevó a una narrativa desequilibrada y poco interesante, lo cual es una pena porque se sintió atrapante al principio. Tal vez la historia que espero o espero esté en el segundo volumen. Lamentablemente, no revisaré los volúmenes posteriores porque realmente no veo una razón para continuar en función de este volumen.